Image

LA CUARTA ESTACIÓN, de Coquimbo.

Coquimbo nos entrega la memoria de los pueblos originarios a través del fuego. La alfarería las cenizas y la memoria

Sitio Web Circo la cuarta estación

Este espacio circense obtiene su personalidad jurídica el 2004 para desarrollar el arte circense, en la cuarta región del país. En el 2012 se adjudica el comodato de uno de los galpones de la Ex Estación de Trenes de Coquimbo de la empresa FERRONOR, el cual fue rescatado del abandono y acondicionado para realizar actividades artísticas y culturales, vinculando a la ciudadanía, a través de talleres, seminarios y espectáculos, en especial el nuevo circo en el teatro regional. En el 2018 obtiene del MINCAP el reconocimiento del Programa de Otras Instituciones Culturales, financiamiento que le ha permitido fortalecer sus casi 15 años de trabajo ininterrumpido

 

 

 

www.circolacuartaestacion.cl

Image

CENTRO CULTURAL CARPA AZUL CIRCO, de Valparaíso.

Valparaíso nos da el agua. Su océano inmenso bordeando la bahía, nos cobija con La fuerza de su Carpa Azul instalada en los cerros, mirando serena al bello puerto de Valparaiso

Sitio web Carpa Azul

Se constituye el 2014 como organización comunitaria funcional con el fin de servir de plataforma de muestra, formación e intercambios de una red de compañías independientes de la ciudad, que le permiten dar forma, organicidad y funcionamiento al centro cultural. Desde su conformación, ha sido un aporte a la circulación de obras locales, nacionales e internacionales, y de formación de nuevas audiencias y fortalecimiento del gremio, con iniciativas como, por ejemplo, el Encuentro de Circo en el cerro “Valparaíso Circo”.

 

 

Image

CIRCO SOCIAL QUETRALMAHUE, de Rengo.

”En los fértiles campos de Rengo, donde habita la carpa del Circo Quetralmahue. Territorio de rieles empolvados, de música de álamos y grandes árboles.

Pagina de Faceboof circo social Quetralmahue

 

 

‘Quetralmahue’ - que en mapudungu significa Señales de Fuego- es una organización comunitaria con casi 20 años de funcionamiento, que nace a partir del trabajo circense del actor Andrés Díaz, en beneficio de la cultura circense de su territorio. Al amparo de dicha organización se organiza la Escuela de Circo Social Quetralmahue, con más de diez años de trabajo para el fortalecimiento del arte circense como herramienta social de la comunidad. Su trabajo ha concitado el apoyo económico institucional de la Municipalidad de Rengo a través del Fondo Comunal, del Gobierno Regional para sus actividades en los años 2013, 2015, 2016 y 2017, y del MINCAP para los años 2016 y 2017 por la vía de FONDART Regional, en el año 2018 a través de un FONDART Nacional para Infraestructura Cultural.

 

 

 

Han impartido sus clases basadas en pedagogía circular a más de 150 niños y jóvenes de la región. Tres áreas de trabajo componen a esta organización: la Escuela de Circo Social, la Compañía -propiamente tal- en creación artística, y el área de la Carpa de Circo como un espacio de difusión de teatro y danza, además. En convivencia con la Ex Estación de Trenes de Rengo, un equipo compuesto por 10 personas le da vida a esta iniciativa, y espacio de valoración para la localidad.

 

 

Image

‘A PASOS DE CIRCO’ CORPORACIÓN CULTURAL A PASOS DE CEBRA, de Huechuraba.

En Santiago Capital, donde llegan los helados vientos de las nieves eternas de los Andes se levantan estudiastas los y las artistas de circo, todes a pasos de Cebra

Sitio web Coroporación cultural CEbra

Corporación Cultural A Pasos de Cebra es una organización privada sin fines de lucro, constituida en marzo de 2013 con el fin de fomentar el bienestar, el desarrollo artístico y cultural de la comunidad de vecinos conocida como Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana. Los inicios se remontan al año 2010 con la Revista CEbra, iniciativa impresa con contenido cultural y tiraje de 6.500 ejemplares bimensuales, con un público aproximado de 25.000 lectores. En el año 2015 se abrió el Galpón Cultural CEbra, destinado a residencias para compañías de circo y teatro callejero, desarrollando en paralelo circulación de obra de sus asociados, creando además su primera obra llamada Cumbia Sur. También lidera el Festival Social y de las Artes Vecinales, La Pincoya, 3 versiones; la Competencia Nacional de Artistas Circenses de Calle, 5 versiones, el Festival de Circo Social y la Escuela de Circo Social de la comuna de Huechuraba.