4 obras conforman los espectáculos de circo contemporáneo, abiertos a toda la comunidad, del proyecto Red Circordillera: ‘Añañuca, La Leyenda’, de Circo Cuarta Estación; ‘Disparate circo rock’ de Compañía Disparate, Circo Carpa Azul; ‘Víctor’, de Circo Social Quetralmahue y ‘Cumbia Sur Circo’, de A Pasos de Circo, Corporación Cultural CEbra.

Image

‘Añañuca, La Leyenda’, de Circo Cuarta Estación.

Añañuca, es una leyenda de amor entre una bella mujer indígena y un explorador europeo, el cual llega a una lejana y árida localidad del norte de Chile, en búsqueda de un tesoro. El joven queda prendado de la belleza de Añañuca, y lo mismo le sucede a ella con él. Los dos, perdidamente enamorados, deciden unir sus vidas y vivir felices durante un tiempo; pero una noche el joven tiene un sueño en el que un duende le avisa del lugar secreto en dónde se encuentra el tesoro que por tanto tiempo había buscado. A la mañana siguiente, el muchacho parte en su búsqueda, sin avisarle a nadie, y nunca más vuelve.Con gran dolor y tristeza en el corazón, Añañuca pierde las ganas de vivir y finalmente muere. Cuenta la leyenda que en lugar donde fue enterrado el cuerpo de la joven, se encontraron unas hermosísimas flores rojas, a las que llamarían Añañucas. Esta leyenda tiene su origen en Monte Patria, IV Región de Chile.

Image

‘Disparate circo rock’ de Compañía Disparate. Centro Cultural Carpa Azul Circo.

El espectáculo con banda en vivo, rescata la magia del circo y los riesgos que se viven para dar vida a asombrosas escenas. Artistas multidisciplinarios demuestran el valor de compartir, y el trabajo en equipo que requiere el circo, a través de esta obra que es un verdadero concierto de circo-rock. “Los mismos artistas comenzaron a crear una banda para las funciones. Funky, Reggae, Ska y Rock son los estilos musicales de esta obra, que relata la historia de una compañía de circo en la búsqueda de una carpa para sus creaciones” dice Pato Giro, Director de Circo Carpa Azul. Desde el comienzo hasta el final distintas anécdotas, historias de amor, incluso lecciones de vida transcurren, mientras este grupo de circenses realiza sus impresionantes y disparatados números. Esta es una obra muy festiva, dirigida a toda la familia, con números de alto riesgo.

Image

‘Víctor’, de Circo Social Quetralmahue.

Obra de circo contemporáneo que lleva a escena canciones del emblemático cantautor chileno Víctor Jara. ‘El derecho de Vivir en Paz’, ‘Manifiesto’, ‘Luchín’, ‘El Aparecido’,’ La Ventolera’,’ ‘El hombre es un creador’, ‘Cai Cai Vilú’ y ‘Te Recuerdo Amanda’ constituyen el repertorio de esta obra, que pone en escena parte del mundo musical del artista universal. “La obra nace desde un montón de ventanas que están unidas por todos lados, pueden ser las ventanas de una población, de una comuna, de todos nosotros. Se representa a ese Chile de los años ’60 en dónde era común ir a saludar a los vecinos para año nuevo o navidad, realizar convivencias, jugar en las calles, en donde el sentido de convivir era mucho más profundo. Desde aquí nace Víctor, que tiene que ver con el valor de dónde vivimos y cómo convivimos”, señala Andrés Díaz, Director de Circo Social Quetralmahue.
Image

‘Cumbia Sur Circo’, de A Pasos de Circo. Corporación Cultural CEbra.

“El origen de la cumbia tiene que ver con nuestras raíces. Tanto nuestras raíces indígenas, como europeas. Raíces que crecen en cada lugar y en cada tiempo. Así como la lluvia hace crecer las raíces de un árbol, los festejos y celebraciones han hecho que la cumbia se expanda y se fusione en diversas ramas y manifestaciones. La cumbia es el alegre resultado de la integración de estilos, etnias, y creencias”, señala Arturo Labra, director de esta obra. Cumbia Sur Circo es la manifestación de la creatividad de un equipo multidisciplinario, que ha querido incluir además el rol del viaje, el rol del “non-sense” en alusión a la alegre libertad y chifladura que nos dejó el escritor inglés Lewis Carrol, en el sur de este continente plagado de aventuras. Una obra alegre, íntima y dinámica, que relata el viaje de dos amigos por el Chile típico, sus paisajes y personajes. La presencia y actuación de ‘La Chimbiroca Orquesta Circo’ y la especial participación del emblemático Tony Cocoliche, le otorgan a este espectáculo un sello único.