Red Circordillera 2020

Proyecto que articula a cuatro regiones : Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, por medio de cuatro organizaciones : La Cuarta Estación, Carpa Azul, Corporación A pasos de CEbra y el Circo Social Quetralmahue, para el fortalecimiento y desarrollo de una red colectiva de organizaciones circenses.

El principal objetivo es consolidar el trabajo asociativo de actores y espacios culturales del ámbito circense con miras a la sostenibilidad y desarrollo del circo contemporáneo.

Desde el diseño, el proyecto se configuró hacia un encuentro con la geografía de nuestros territorios. Enlazados como columna vertebral por la magnífica Cordillera de los Andes. A los cuatro territorios, donde vive nuestra Red de circo, se les vinculó a uno de los cuatro elementales: agua, fuego, tierra y aire. Así, la circulación de cada espectáculo en estos espacios aporta también la presencia de ese elemento.

Valparaíso nos dio el agua. Su océano inmenso bordeando la bahía, nos cobijó con fuerza, desde los cerros, a la obra Circo Cumbia Sur de Corporación CEbra. Coquimbo nos entregó la memoria de los pueblos originarios a través del fuego. La alfarería, las cenizas como registro histórico de otras circulaciones, dieron la luz a la llegada de la obra Víctor de Circo Quetralmahue.

El terruño, con su fertilidad y fuente alimenticia, recibió a Circo la Cuarta Estación y su obra “Añañuca” en los fértiles campos de Rengo, donde habita la carpa de Circo Quetralmahue. Territorio empolvado de música de álamos y grandes árboles. Y finalmente en Santiago Capital, donde llegan los helados vientos de las nieves eternas de los Andes, recibió los aires de circo rock con el espectáculo Banda Disparate desde Carpa Azul Valparaíso, quienes con sonidos oceánicos, dejaron sus ritmos en las capas flotantes del aire cosmopolita y globalizado de la inmensa capital país.

Hemos compartido las metodologías de trabajo artístico y de gestión cultural interdependiente entre las diversas compañías de la red. Nos acompañamos tanto en la producción artística como en los ámbitos de gestión cultural, en la creación artística y la gestión de audiencias. Implementando, en primer lugar, la circulación interregional de cuatro obras circenses.

Por otro lado, se desplegará una agenda territorial estratégica para la puesta en valor de la actividad circense, con actividades de mediación y vinculación artística comunitaria en las cuatro regiones, por medio del diálogo con la experiencia del circo propiamente tal y también en el diálogo con otras artes que lo asumen como contenido, teatro lambe lambe, fotografía, artes visuales, música y literatura.

Las Regiones de Ejecución del Proyecto son:

  • Región de Coquimbo: Canela, Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Ovalle.
  • Región de Valparaíso: Cabildo, La Ligua, Olmué, Quintero, Valparaíso.
  • Región Metropolitana: Cerro Navia, Huechuraba, La Pintana, Lo Prado, Santiago.
  • Región del Libertador General Bernardo O'Higgins: Chimbarongo, Navidad, Pichilemu, Rancagua, Rengo.

Equipo

Arturo Labra Z.

Arturo Labra Z. es Gestor Cultural, Escritor y Guionista con estudios en la Universidad Andrés Bello y Universidad de Los Andes, nace en 1982. Ha desarrollado su vocación humanista dentro de Ciudad Empresarial como campo de exploración social.

El desafío ha sido grande, pues exige que cada propuesta artística y social deba tener un alto grado de excelencia. Durante cinco años dirigió una revista impresa bimensual, distribuyendo cultura en las empresas que tienen sus oficinas en el sector. Desde el año 2013 es Presidente de la Corporación Cultural “A Pasos de Cebra” , que lleva adelante diversos programas de acción local financiados a través de la Ley de donaciones culturales, siendo Circordillera uno de los primeros Fondart adjudicados.

Varias visitas del Cirque du Soleil a Ciudad Empresarial fueron la inspiración para crear una plataforma de residencias, circulación y generación de audiencias para compañías del nuevo circo y el teatro callejero, dentro de un espacio llamado Galpón Cultural, donde hasta el año 2017 convivieron nueve compañías con sus procesos creativos y de gestión. En la actualidad Arturo está dedicado a la creación circense, tanto de espectáculos propios, de festivales, de procesos educativos mediante Escuelas de circo social y a la gestión y distribución de proyectos circenses entre la red empresarial de nuestro territorio.

arturo@corporacioncebra.cl

Adrian Gonzalez

Adrián nace en octubre de 1986, se relaciona al mundo circense desde los 15 años cuando en la plaza de su barrio malabareaba con naranjas, y luego en el Liceo Salesiano, de hombres, en el recreo en ´el rincón de los cirqueros’ que se formó allí. Psicólogo de profesión, y Trabajador Social, de la Universidad Alberto Hurtado, magíster en Antropología de la Universidad de Salamanca (España) es fundador, junto a Marcelo Pérez, de ONG CORETO, la cual ha desarrollado variados y valiosos proyectos de circo social en distintas comunas de la Región Metropolitana.

En Red Circordillera es el Coordinador General, a su cargo tiene la labor de organizar las actividades del proyecto y a sus integrantes. “Una tremenda oportunidad poder vincularnos, conocer el trabajo de nuestros pares en regiones. La práctica de juntarse, realizar acciones en conjunto nos hace crecer”, señala.

Para Adrián el circo es un medio que fomenta habilidades socioemocionales y desarrolla capacidades en niños, adolescentes y jóvenes que refuerzan el auto estima. En Fundación Junto al Barrio desarrolló trabajos de intervención social en La Galvarino, El Castillo, La Pincoya, entre otras localidades. Gracias a un Fondo de Circo Social de INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) forma el proyecto ‘Los Librea’ de La Pincoya. Desde el 2016, en ONG Coreto, ha contribuido a formar distintas Escuelas de Circo Social vigentes hasta hoy, entre ellas Escuela de Circo Peumayen. Con Coreto han llevado a cabo proyectos en Quilicura, Lo Espejo, La Granja, Estación Central, Independencia, Juan Antonio Ríos y La Palma, además de desarrollar líneas de investigación y elaboración de libros, entre los que destaca ‘Detrás del Coreto; desarrollo del Circo Social en Chile’.

arturo@corporacioncebra.cl

Carmen Andrea Mantilla Matus

Carmen Andrea Mantilla Matus (Chillán,1978) es Licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, escritora, gestora cultural comunitaria, e investigadora de la brecha de género y de territorio en el ámbito de la cultura.

En el proyecto Red Circordillera, tiene a su cargo la vinculación territorial y comunitaria de las cuatro regiones que conforman el proyecto para el año 2020 y de las 20 comunas comprometidas. Entendemos la vinculación comunitaria como un paso previo a la creación y gestión colectiva, como una construcción de vínculos de confianza y de afectos que posibilita el empoderamiento de los territorios y de las personas que habitan ese lugar.

En paralelo a la ejecución de sus funciones con Red Circordillera, continúa desarrollando trabajo con niños y niñas para el apresto y creación poética y orientación vocacional artística en centros educativos de nivel preescolar, básico y medio. De igual modo, ejecutando acciones de incidencia para disminuir la brecha de género que existe en el acceso a las fuentes de financiamiento para cultura, por medio de acciones de medición, visibilización y reducción de dicha brecha.

cmantillamatus@gmail.com

Andrés Díaz S.

Actor profesional, nace en 1983.

También es pedagogo teatral, cuenta cuentista, profesor de circo social y coordinador de Festivales Teatrales y de Circo. Ha sido tallerista de Actuación en colegios y municipios de la Sexta Región y creador de la primera Escuela de Circo Social en Rengo, la Escuela de Circo Social Quetralmahue, que nace en 1998, cuando Andrés tenía 16 años, emerge en las calles haciendo manifestaciones artísticas a través del fuego por eso la llamaron Quetralmahue que en mapudungun significa ‘Lugar de señales de fuego’.

Con la Escuela de Circo Social Quetralmahue comienza un trabajo mucho más profundo en cuanto a entender el circo, que se transforma en una herramienta de intervención social, desarrollando el sentido de pertenencia, la autovaloración, el sentido del humor y la disciplina. También ha trabajado en cárceles y en centros de rehabilitación, con un equipo de profesionales asistentes de educación, sociólogos y psicólogos que trabajan el desarrollo emocional de los niños, más que el desarrollo acrobático o de técnicas.

Como colectivo Quetralmahue tiene tres áreas de trabajo que están definidas y que cada una tiene su desarrollo, una que tiene que ver con el circo social, con talleres en la carpa y talleres en colegios públicos, luego está el área de la compañía de circo propiamente tal, que trabaja en la creación artística y, por último, está el área de espacio como tal que es un espacio de difusión de circo, teatro y danza.

andresds83@gmail.com

Pato Giro

Pato Giro es creador de la Agrupación de Circo Muelle Vergara (AMUVE) en el año 1996, referente del nuevo circo regional y nacional, y director de la primera compañía de Circo de Calle Silico Circo. En tres ocasiones ha participado de residencias artísticas en Francia, junto a compañías francesas, con tres creaciones entre el año 2006 y el 2008. También tuvo dos residencias creativas en Argentina, con dos creaciones de espectáculos de clown, en el 2008 y en el 2014. Participó en la gira nacional e internacional de la compañía anglo-francesa The Sprokets por Sudamérica y Centro América, en el año 2003. Ha participado en diversos festivales en Francia, Italia, España, Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana y Uruguay. Es organizador del Centro Cultural Carpa Azul Circo, desde el año 2010 a la fecha y director técnico y de gestión de la Compañía La Bandáscara Circo Teatro y de la compañía chileno-argentina La Microbanda.

Carpa Azul es un espacio en Valparaíso que desarrolla las artes circenses. Se erige como plataforma de muestra, formación e intercambios de diversas compañías independientes.

patogiro@gmail.com

Patricio Sebastián Araya C.

Es artista circense, nace en 1992.

Inicia su entrenamiento circense el 2010, en la Academia “Circo Kalendero” de La Serena, Chile. Ese mismo año, debuta como trapecista con el espectáculo “Aires de Circo” de dicho lugar. El 2011 es invitado a ser parte de la Compañía de la academia con quienes pone en marcha el espectáculo de circo contemporáneo titulado “Raíces”. El año 2012 la Compañía Circo Kalendero se une a otras compañías regionales para formar “La Cuarta Estación”. Agrupación que restaura un antiguo galpón de trenes, ubicado en Coquimbo, y lo transforma en una escuela de circo. En 2017 realiza la formación de actor gestual en “IMAGO, Escuela Internacional de Teatro Gestual”, dirigida por Juan Pablo Argandoña. Actualmente se desarrolla como director artístico en dos compañías de circo: Circo Kalendero y Circo La Cuarta Estación.

p.sebastian.araya.cortes@gmail.com