Image

 

Para este especial Día del Patrimonio 2020, ‘Red Circordillera’ -proyecto interregional de fomento al circo contemporáneo- presenta el video arte ‘Circo Cumbia Sur, en Valparaíso’.  En aproximadamente 12 minutos de duración, se muestra parte del mundo circense en el encuentro con oficios y parajes del puerto. Una puesta en escena que sitúa a personajes (payasos) del espectáculo ‘Cumbia Sur’ fuera de la pista de circo, para vincularse con otras realidades y experiencias, entre ellas la de navegar por el mar.

El video arte realizado por Paraíso Films, especialmente para el proyecto, cuenta con la actuación de parte del elenco del espectáculo ‘Cumbia Sur’, entre ellos con la destacada participación del emblemático Tony Cocoliche.  Musicalizaciones de La Chimbiroca Orquesta-Circo, escenas llenas de encanto e inusuales situaciones en lugares típicos de Valparaíso, forman parte de este trabajo. La realidad de los encuentros improbables”, dice Arturo Labra, director de Circordillera, al referirse a la pieza audiovisual que mezcla ficción con realidad y que reúne el oficio de hacer reír con el del feriante, el chofer de bus, el botero, con la cotidianeidad del puerto y con un vínculo profundo con el mar. “Son encuentros muy mágicos con la bahía de Valparaíso. Recordamos así, también, a los primeros circos que arribaban al puerto -a mediados del siglo XIX- en barcos, en los cuales artistas circenses compartían el viaje con talabarteros, herreros y personas de distintos oficios”, comenta Labra.

*El circo tradicional chileno  forma parte del patrimonio cultural del país, ‘se inicia aproximadamente en 1885, cuando la familia de los hermanos Pacheco llega a Valparaíso desde el extranjero e inaugura el primer circo chileno’ (fuente:http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3378.html). ‘A mediados del siglo XIX , gracias a que el puerto principal del Pacífico era, en ese entonces,  ruta y destino por dónde pasaban grandes compañías de todas partes del mundo, ya en 1850 los circos acá tienen carpas y son itinerantes. Desde esa época son empresas autogestionadas y autofinanciadas’. (fuente: ‘Años de Circo’ por Pilar Ducci)

‘Circo Cumbia Sur, en Valparaíso’ forma parte de una serie de 4 trabajos audiovisuales que se realizarán en el marco del proyecto ‘Red Circordillera’, ejecutado por 4 espacios de desarrollo circense del país, de la IV, V, VI y Región Metropolitana:Circo La Cuarta Estación, de Coquimbo; Centro Cultural Carpa Azul Circo, de Valparaíso; Circo Social Quetralmahue, de Rengo, y Corporación Cultural ‘A Pasos de CEbra’ de Huechuraba, Santiago.   Te invitamos a ver este primer video arte que funde la magia del circo, la tradición del payaso y el puerto, Aquí