Image

 

Micro documental dividido en 2 capítulos ‘Al Mal tiempo’ y ‘Buena Carpa’ es un trabajo audiovisual realizado por Circo Social Quetralmahue, que da cuenta de la situación de artistas contemporáneos de circo y gestores culturales de la región de 0’Higgins en el contexto actual de la pandemia, cómo ha sido su experiencia, cómo la han enfrentado, sus reflexiones y propuestas. De una duración aproximada de 20 minutos cada uno, la primera parte ‘Al Mal Tiempo Buena Carpa’ será presentado este miércoles 22 de julio, 2020, a las 20:00 hrs, en el marco de las actividades on line que está llevando a cabo el proyecto Red Circordillera.

“Es una especie de diagnóstico comunicacional, en dónde le preguntamos a artistas del ‘nuevo circo’ y gestores culturales cómo han vivido la pandemia, la situación en la que se encuentran. En el segundo capítulo que se llama ‘Buena Carpa’ nos adentramos un poco más en las soluciones, en los trabajos colaborativos que han surgido para superar esta situación” señala Roberto Orellana, Gestor Cultural de Circo Social Quetralmahue.

Circo Social Quetralmahue es uno de los espacios fundadores de Red Circordillera, proyecto que tiene por misión despertar la memoria del circo, divulgar las artes circenses y fortalecer internamente a los espacios gestores de esta red conformada por Circo La Cuarta Estación (Coquimbo), Centro Cultural Carpa Azul Circo (Valparaíso), Circo Social Quetralmahue (Rengo) y Corporación A Pasos de CEbra (Ciudad Empresarial, Santiago).  

Diversas actividades de fomento al circo están estipuladas en el desarrollo del proyecto, el primero en su categoría en obtener un fondo del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del MINCAP (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) entre ellas el diálogo entre patrimonios y cultores tradicionales. Nuestro circo, con 200 años de historia aproximadamente, es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del País (2019). Chile es el primer país de América y cuarto del mundo, luego de Hungría, Finlandia y Holanda, que otorga una denominación de Patrimonio a su circo.

Para Roberto Orellana, gestor cultural de Circo Social Quetralmahue, “el hecho de no poder hacer actividades presenciales que es finalmente de lo que vive el Arte” ha volcado los esfuerzos   de Red Circordillera por desarrollar una programación que se inserte en nuevas tecnologías.

Quetralmehue, que en mapudungun significa ‘señales de fuego’, mantiene y persevera aún más en su compromiso por nutrir a la comunidad de contenidos que acerquen a las personas a la comprensión y valoración del mundo circense.

Exhibición por Internet  ‘Al Mal Tiempo Buena Carpa’. Estreno: miércoles 22 de julio, 2020/ Entrada Liberada/ 20:00 hrs/ Lugar: Face Book Red Circordillera. https://www.facebook.com/redcircordillera/

Red Circordillera ‘Alegría que baja de la montaña al corazón’