Cápsulas Audiovisuales - Arpilleras, Fotografías y Teatro lambe lambe

Las arpilleristas bordan memoria y contingencia. Para ellas es importante mantener la técnica del bordado, usar personajes y temáticas que las inspiren. Una de sus figuras emblemáticas es Violeta Parra. Su técnica hoy es ampliamente usada como arteterapia. Asimismo, rescatan un arte patrimonial característico de Chile. En Circordillera, la destacada arpillerista chilena Cynthia Imaña presenta sus obras textiles, en ellas relata distintas escenas de nuestro circo de 200 años de historia. La memoria circense, las emociones de antaño y de hoy, los personajes típicos y las sensaciones que evoca el circo.
La palabra, en este caso se borda, armando una colección sobre tela en doble faz, colorida y alegre como el circo. La sensibilidad de la autora va revelando en cada uno de los 25 cuadros el imaginario de sus espectáculos; están todos los personajes, a través del bordado a mano con retazos de tela, aparecen los payasos, equilibristas, animales del circo de antaño, magos, malabaristas, el trapecio, las bicicletas, el Sr. Corales y muchos artefactos propios de cada disciplina. Las composiciones originales se entienden fácilmente, tienen un aire de ingenuidad y niñez que nos sorprenden por su luminosidad. Tienen un formato de 30 por 40 cms.

La muestra contempla 25 fotografías, en formato 40 por 50 cms., algunas de Susana Villar, fotógrafa San Javierina especializada en registros documentales, otras, cedidas por Danny Rojas de Cuarta Estación de Coquimbo. Se trata de imágenes capturadas en distintos momentos del desarrollo de Red Circordillera, desde los espectáculos presentados hasta las cotidianidades que se dan al interior de la vida circense. El Mundo del Circo retratado en sus momentos más reveladores, una historia visual que amplía el espacio circular de la pista a círculos más amplios con nuevas miradas, exponentes jóvenes que están refrescando la tradición con su talento escénico.
Esta selección despliega diversas energías sutiles, no quiere realzar fenómenos o la plasticidad o el despliegue técnico, se trata más bien de poner el foco en objetos y escenas que dejan ver la sonrisa, el abrazo y la belleza que trasluce un estilo de vida y un hecho social vigente. Los elementos como el aire o los vientos, se reflejan en los números de trapecio, lira, volantes, mastro. Se suman además otras energías más simbólicas, más icónicas como las chalupas. En ellas se puede leer el trabajo arduo y los ensayos de día y noche. También en estas tomas se revela la magia, el aparecer y desaparecer, que nos hace sentirnos capturados por un imaginario lúdico, como de las antiguas ferias de atracciones con sus misterios. Finalmente, los públicos muestran una novedad en sus expresiones también, así, el circo construye sus relatos a través de una fusión de distintas expresiones artísticas que aumentan la riqueza escénica.

El Teatro de títeres Lambe-Lambe es un espectáculo de Teatro de Animación de pequeños muñecos y objetos que, acompañados por un relato y/o música en audio, dentro de una caja escénica, representan, en no más de 5 minutos, secretas situaciones teatrales que son observadas por sólo uno o dos espectadores cada vez. El artista creador de este mini teatro inspirado en el circo es el destacado artesano en madera Manuel Villagra, artesano del Tiempo Libre, fabricante de Autómatas, Marionetas y Lambista. Manuel nos dice: “Darle vida a la madera, para mí es como un juego.”

Red Circordillera, dio inicio en enero del 2020 a las actividades de vinculación comunitaria basadas en el circo, presentando espectáculos lambe lambe para la escuela de verano de la OPD de Conchalí, donde los niños y niñas además dibujaron sus visiones del circo. Lambe lambe Circordillera también se presentó en febrero pasado en Expo La Ligua, en Recinto Ferial, y en Feria Artesanal de Los Molles. En Expo la Ligua asistieron 74 personas, de las cuales sólo 3 conocían el teatro lambe lambe.

 

Fotografías


Arpilleras


ver más

Web Serie

La Web serie realizada para Red Circordillera complementa y fortalece, a través de nuevos medios, la difusión y puesta en valor de las cuatro obras en circulación. Se trata de cuatro capítulos, uno por cada territorio, de una duración aproximada de 10 minutos.

La producción audiovisual estuvo a cargo de Paraíso Films quienes llevaron a imágenes los elementales asociados a cada lugar, con una estética sencilla y cubierta de emociones. La serie viene a explorar las posibilidades de los artistas circenses en diversas geografías y espacios públicos, contextos muy comunes para los y las artistas de circo contemporáneo.

Te invitamos a ver el primer capítulo de esta serie.